patente-de-invencion

¿Qué es una patente de invención y como ha sido su evolución en colombia?

¿Qué es una patente de invención?

Importancia de conocer cómo se realiza el registro en Colombia.

El otorgamiento de una patente de invención es fundamental para fortalecer la economía Colombiana en los mercados internacionales, ya que este tipo de protecciones otorgan ventajas competitivas al interior de los mercados y permiten unos grandes márgenes de utilidad.

Este post considera también la importancia del otorgamiento de una patente de invención en el posicionamiento de Colombia en los mercados internacionales.

 patente-de-invencion-grafica-datos

Gráfica del comportamiento anual de las Patentes de Invención  en Colombia (fuente: www. sic.gov.co)

Como lamentable puede calificarse el comportamiento anual de la concesión de Patentes de Invención en Colombia. En la actualidad, el País  invierte alrededor del 0.5% del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación y para el 2018 se pretende llegar al 1% de inversión.

Estados Unidos invierte 2,79% de su PIB en investigación más desarrollo (I+D), Brasil el 1,74% y México el 0,73% (Revista dinero.com), a su vez es necesario resaltar, que la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) en Colombia  además de ser baja, proviene en su gran mayoría del sector público y no del sector empresarial, cuando en países desarrollados el comportamiento es totalmente contrario; esto quiere decir que las empresas Colombianas no son innovadoras, ni están construyendo un camino solido para serlo en un mediano plazo.

Al analizar los datos de la concesión de Patentes de Invención en Colombia, llama la atención el paso de 629 patentes concedidas en el año 2011 a 1724 en el 2012, de 1724 concedidas en el 2012 se llega a 2163 en el año 2013, e igualmente también se deber resaltar el descenso registrado entre el año 2001 al 2007, y la caída abrupta del año 2014 en comparación con el 2013.

En consecuencia, la volatilidad de la concesión de Patentes de Invención en Colombia es evidente, es un fenómeno que no responde a comportamientos cíclicos y por lo tanto se caracteriza por ser atípica dentro de las políticas de desarrollo económico de mediano y largo plazo del país.

Igualmente, al profundizar un poco en el análisis de los registros de concesión, las evidencias son aun mas gravosas cuando se confronta el numero de patentes concedidas a residentes colombianos y a los no residentes, ya que mas del 90% de las patentes de invención desde el año 2000 han sido concedidas a personas no residentes en Colombia, es decir, es un fenómeno que obedece a multinacionales buscando proteger sus productos en Colombia.

La explicación de las causas que generan estos indicadores tan precarios y preocupantes, son diversas; van desde la escasa producción científica generada en el país por la poca inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, hasta el desconocimiento del sistema nacional de producción intelectual por parte de los Colombianos, originado a su vez, por la falta de socialización de las herramientas jurídicas de protección otorgadas por la legislación a cualquier creador.

Así pues, se puede inferir que la falla es atribuible al estado, dado que por un lado no se evidencian socializaciones importantes para concientizar a los ciudadanos sobre las necesidades de patentar un invento y cómo es su procedimiento, y por otro son inexistentes las facilidades otorgados por el sistema a los inventores.

Entre otras, ¿Qué es una patente de invención?

Una patente de invención es la protección que durante 20 años se le otorga a una persona para comercializar, de forma exclusiva o mediante un tercero, su invención, la cual consistió en darle solución a un problema técnico o funcional, más allá de lo estético, es decir, una invención objeto de patente podrá ser un producto, un procedimiento o estar relacionada con alguno de ellos.

Tanto la patente de invención como la de modelo de utilidad son protecciones que el ordenamiento jurídico le otorga a un desarrollo, estas se diferencian en que el modelo de utilidad esta concebido para invenciones con un menor rango de invención y solamente contempla protección de invención de productos, a diferencia de la patente de invención con la que se puede proteger productos y procedimientos; así mismo, la protección para el modelo de utilidad es de 10 años y para la de invención es de 20 años. (También le puede interesar: ¿Qué es una patente de modelo de utilidad y cuál ha sido su comportamiento en Colombia?)

La obtención y aumento de patentes para residentes colombianos, será el indicador al que se le debe apuntar en las políticas de largo plazo para medir la innovación y la tecnología en el país, ya que el aumento controlado y constante de este indicador será el resultado de propósitos coherentes entre la academia, la empresa y el Estado.

Así mismo, aumentar el indicador de patentes concedidas a residentes colombianos será el llamado a emerger en un mercado globalizado donde cada día la innovación se convierte en un eje económico dinamizador, dado que, la ausencia de patentes al interior de un país es el resultado de una considerable carencia de investigación.

En otras palabras, Colombia requiere de una política encaminada a aumentar la capacidad física de laboratorios y financiamiento en investigaciones, que incentiven a los colombianos a hacer de su proyecto de vida la investigación y poder generar con ello un gran aporte en el posicionamiento de nuestra oferta comercial y del País en los mercados internacionales.

Esperamos que te haya resultado útil este post.

Otros Post

Los 7 requisitos legales para abrir un negocio

onocer cuales son los requisitos para abrir un negocio, le permitirá planear su nueva actividad comercial de una manera mas eficiente, previniendo cualquier tipo de obstáculos que desencadenen cierres temporales por las autoridades administrativas, perdida de recursos económicos y desgastes administrativos innecesarios.

Qué Hacer si se Gana la Lotería

Puede que siempre se haya preguntado que hacer en caso de ganarse la lotería, lea atento este articulo y conserve la calma si en estos momentos usted tiene en su poder el billete ganador.