prevencion-juridica

¿Por qué es necesario saber que es la prevención jurídica y su importancia dentro de la consultoría jurídica empresarial?

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN JURÍDICA?

Una de las tendencias en la consultoría jurídica empresarial es el empleo de técnicas de prevención jurídica que permitan disminuir los riesgos empresariales, preservando los recursos, tanto económicos como administrativos, de la organización.

Este post considera el crecimiento y la importancia que ha adquirido la prevención jurídica como un método idóneo en la asesoría jurídica empresarial, así como el análisis de los pasos que el Derecho Preventivo deberá considerar para conservar su crecimiento al interior de las empresas.

Con al menos 1.5 millones de procesos judiciales sin resolver y el 83% de los Colombianos desconfiando del sistema judicial (Gallup, diciembre 2014), el reciente concepto de Prevención Jurídica toma una gran significancia tanto para la reducción del número de controversias atendidas en la jurisdicción como para el cambio en la forma tradicional de hacer negocios.

El derecho preventivo hace referencia a la práctica del Derecho con el objetivo de prevenir el surgimiento de problemas jurídicos que puedan desembocar en litigios; se sostiene que es una práctica reciente ya que desde el origen etimológico, la palabra “Abogado” proviene del latín Advocātus y significa “llamado de auxilio”[1]; esto presupone que la acción de llamar en auxilio es la consecuencia de la existencia de un problema.

Una de las acciones misionales más importantes de la prevención jurídica es la creación de hábitos y costumbres que permitan el desarrollo de las actividades personales y empresariales en un ambiente controlado, donde se hayan contemplado la mayoría de consecuencias de las decisiones a adoptar, con el fin de minimizar los riesgos de un posible conflicto jurídico o litigio para maximizar las utilidades.

Así, el derecho preventivo se vuelve especialmente importante y vital, entre otros, en aquellos ámbitos en los que no se cuenta con el suficiente conocimiento y experiencia para detectar los posibles riesgos generadores de conflictos jurídicos que puedan llegar a desgastar la organización empresarial, perdiendo oportunidades realmente valiosas en el mercado.

Los riesgos generadores de conflictos jurídicos pueden aumentar en mayor medida en espacios donde existe mayor incertidumbre, por ejemplo, en fenómenos como el emprendimiento estos riesgos son mucho más tangibles, por lo tanto, se requiere mucha más presencia del derecho preventivo.

La prevención jurídica engloba no solo el interés de prevenir el surgimiento de problemas jurídicos que puedan desembocar en litigios, sino el de conservar e incrementar las condiciones jurídicas de la organización empresarial, y a su vez, dicha mejoría impactará positivamente las condiciones administrativas de la empresa.

La Prevención en el campo del derecho implica una concepción holística, no solo en el modo de ejecutar políticas empresariales. sino también en su forma de pensarlas, es decir, es un modo de organizar y de actuar al interior de una organización empresarial.

Una organización empresarial es más eficaz en la medida que ejecute mas políticas tendientes a prevenir conflictos que a defenderse de ellos; económicamente, curar implica una mayor inversión de recursos organizacionales y administrativos, por lo cual, se considera que la prevención jurídica es más eficaz porque persigue la identificación de aquellos factores de riesgo que amenazarán eventualmente la organización con el objetivo de disminuirlos, promoviendo políticas encaminadas a mantener conductas empresariales responsables, preventivas y por fuera de las vías judiciales.

Es difícil pensar en la prevención jurídica sin pensar en los cambios imprescindibles de una concepción tradicional donde el sistema jurídico está diseñado para defender y no para prevenir, abrir nuevas perspectivas en el ejercicio del derecho implicará la realización de análisis críticos que pasen por el sostén conceptual, técnico e instrumental que han avalado las tradicionales practicas jurídicas.

Un primer análisis debería ir por la vía de la delimitación de los obstáculos, de aquellas cosas que dificultan la tarea del derecho preventivo. Tomando como punto de partida una visión autocrítica de algunas características, la ejecución de las acciones jurídicas preventivas no es del concurso de una sola rama del derecho; puede haber profesionales especializados en diferentes materias, pero todos los especialistas jurídicos deben ejecutar acciones de prevención. La prevención jurídica entontes deberá ser multidisciplinaria en su aplicación e interdisciplinaria en su concepción.

Esperamos que te haya resultado útil este post.

Otros Post

Los 7 requisitos legales para abrir un negocio

onocer cuales son los requisitos para abrir un negocio, le permitirá planear su nueva actividad comercial de una manera mas eficiente, previniendo cualquier tipo de obstáculos que desencadenen cierres temporales por las autoridades administrativas, perdida de recursos económicos y desgastes administrativos innecesarios.

Qué Hacer si se Gana la Lotería

Puede que siempre se haya preguntado que hacer en caso de ganarse la lotería, lea atento este articulo y conserve la calma si en estos momentos usted tiene en su poder el billete ganador.