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¿Por qué es necesario registrar la marca sin importar el tamaño de tu empresa?

El registro de marca ha tomado una considerable importancia dentro de las empresas Colombianas en los últimos 15 años, ya que permite prevenir jurídicamente los riesgos de un plagio marcario.

Este post considera la importancia que ha ganado el registro de marca en el quehacer empresarial del país en los últimos años, los beneficios de realizar el registro marcario, así como el rol que juega la asesoría jurídica empresarial en el registro de una marca.

Gráfica del total de Marcas concedidas anualmente en Colombia para Productos o Servicios  (fuente: www. sic.gov.co)

Con un incremento del casi el 300% desde el 2001, el comportamiento de la concesión de marcas en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio, para Productos o Servicios, es satisfactorio.

En un país donde en Mayo del 2016 se registró la tasa de desempleo más baja en los últimos 16 años con un 8.8% (2016, Ministerio del Trabajo) y las condiciones para crear empresa mejoran cada vez más, el registro marcario se convierte en un aliado fundamental para la competitividad y diferenciación de las empresas en el mercado tanto Colombiano como Internacional.

Es común, que tanto pequeñas como medianas empresas crean que el registro de su marca es un tema ajeno al quehacer de su actividad económica y que solamente las grandes compañías son las llamadas a realizarlo. Este pensamiento corresponde a una cultura empresarial tradicional que no refleja la verdadera realidad de las necesidades empresariales en un ambiente tan competitivo como el actual.

Actualmente, donde el ambiente empresarial es cada vez más intenso y donde los mercados son mucho más abiertos e interconectados, el riesgo de plagio marcario aumenta significativamente convirtiéndose en un elemento a considerar dentro de la planeación estratégica empresarial.

Así pues, otorgarle a la marca el lugar que se merece dentro de los activos de la organización permitirá, con su registro, transformarla en derechos exclusivos de la empresa, permitiendo la correcta protección frente a posibles violaciones que se presenten en la ejecución de las actividades propias de la empresa en el mercado.

La diferenciación en el mercado es un término del cual se ocupa el Marketing en mayor proporción y hace referencia a una característica de un producto que lo diferencia de los de la competencia, esas características que buscan diferenciación, en la actualidad, no solo se tratan de las inherentes al producto, sino que también se deben buscar desde los signos distintivos, evitando confusión en los consumidores.

Omitiendo el registro de la marca, los competidores directos o indirectos podrían adoptar signos semejantes o idénticos para tratar de aprovecharse de la reputación y relaciones que usted ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Lo anterior, no sólo estrechará los rendimientos financieros y confundirá a sus clientes, sino que sus productos se verán afectados respecto a la reputación con que cuentan los otros productos, si estos  son de inferior calidad.

Si en el ejercicio de cualquier actividad empresarial, se fuera víctima de una infracción marcaria, esta podrá ser defendida ante las autoridades estatales competentes las cuales, tienen la facultad de imponer medidas para impedir la continuación de este tipo de infracciones, lo que representaría una fuente adicional de gastos para la organización empresarial si no se cuenta con el debido registro de la marca.

A su vez, el sistema financiero esta comprendiendo el papel fundamental que juegan los activos intangibles en el ámbito empresarial, por lo tanto, una marca que este protegida y además que goce de una buena reputación en el mercado, también puede emplearse para obtener financiación de instituciones bancarias.

Por tanto, si bien registrar una marca en Colombia no es obligatorio, desde la prevención jurídica, así como de la planeación estratégica empresarial. es recomendable realizar el registro marcario para acceder a los derechos exclusivos y excluyentes que otorga el ordenamiento jurídico Colombiano e Internacional a las marcas registradas.

Esperamos que te haya resultado útil este post.

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