registro-de-marca-internacional

Por Juan Esteban Garzon | Enero, 17, 2017 | Consultoría Legal Empresarial |

¿ Por qué realizar el registro de marca internacional?

¿Por qué es necesario realizar el registro de marca internacional y fortalecer la estrategia de expansión empresarial?

El registro de marca internacional es fundamental para fortalecer la empresa en los mercados internacionales, dada la globalización de la economía y el aumento de plagio marcario internacional.

Este post considera la importancia que tiene el registro de marca internacional en la conquista de mercados por fuera del territorio nacional, los beneficios que generan el registro marcario internacional, así como el rol que juega la asesoría jurídica empresarial en el registro de una marca internacional.

Gráfica del comportamiento anual del registro de marca mediante el protocolo de Madrid en Colombia (fuente: www. sic.gov.co)

En un país como Colombia, donde según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) alrededor del 60% de sus exportaciones corresponden a minería, es inevitable el deber de las empresas Colombianas de involucrarse en el mercado mundial, a causa de la globalización de la economía. (También puede interesarle: ¿Que exporta Colombia y a dónde?)

El comportamiento tendencial de las organizaciones empresariales de pertenecer a cadenas de valor integradas mundialmente, donde la intensificación de los vínculos de producción trascienden del ámbito nacional, es mucho mas evidente y tangible, desembocando esto en operaciones comerciales cada vez mas desarrolladas en un ambiente donde la producción, la tecnología y la comercialización son los ejes trasversales de la economía global.

Así las cosas, la búsqueda de una mayor rentabilidad en los mercados internacionales será el elemento esencial para aumentar las probabilidades de conservación de la organización empresarial en el largo plazo.

Cuando se decide incorporar a la estrategia empresarial la consecución de porciones de mercado por fuera del territorio nacional, uno de los riesgos que la empresa debe mitigar antes de incursionar en estos nuevos mercados, es el del plagio marcario, el cual consiste en la adopción, por parte de la competencia, de signos semejantes o idénticos a los de la organización empresarial, para tratar de aprovecharse del posicionamiento que se tenga en el mercado, a costa del detrimento, tanto patrimonial como en imagen, de la marca sujeto de plagio.

En efecto, las empresas exportadoras de servicios o de productos sin importar el tamaño, requieren de un instrumento fiable, práctico y rentable que les permita proteger sus marcas en los mercados ubicados fuera del territorio nacional, esto es, el “Sistema internacional de registro de marcas”.

El aliado internacional para la protección de una marca es el “Sistema de Madrid” el cual, es una solución donde el titular de una marca base puede obtener su protección en diferentes países simultáneamente, permitiendo esto un ahorro significativo de recursos, una disminución de los riesgos y un aumento en la eficiencia empresarial.

El “Sistema de Madrid” permite realizar la solicitud en el idioma inglés, francés o español, pagando una sola tarifa para obtener el registro internacional en múltiples países.

La importancia de obtener este registro, entre otras, es que la estrategia empresarial de expansión puede ejecutarse con tranquilidad ya que se cuenta con una protección de los derechos marcarios en una gran cantidad de países del mundo. A su vez, en la mencionada solicitud no es necesario pagar por traducciones a diferentes idiomas ya que este es un tramite no requerido para obtener la protección internacional.

El “Sistema de Madrid” ofrece la posibilidad de proteger su marca en 113 países, incluyendo comunidades políticas como la Unión Europea (UE) e instituciones como la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI); es decir, una cobertura de más del 80% del comercio mundial, porcentaje que cada año aumenta por la inclusión de nuevos miembros internacionales.

Para acceder a esta protección internacional usted deberá, entre otras, contar con el registro que se denomina “marca de base” y aprobar los exámenes de forma y fondo efectuados por la OMPI. (También le puede interesar: ¿Por qué registrar una marca?)

Esperamos que te haya resultado útil este post.

Otros Post

Los 7 requisitos legales para abrir un negocio

onocer cuales son los requisitos para abrir un negocio, le permitirá planear su nueva actividad comercial de una manera mas eficiente, previniendo cualquier tipo de obstáculos que desencadenen cierres temporales por las autoridades administrativas, perdida de recursos económicos y desgastes administrativos innecesarios.

Qué Hacer si se Gana la Lotería

Puede que siempre se haya preguntado que hacer en caso de ganarse la lotería, lea atento este articulo y conserve la calma si en estos momentos usted tiene en su poder el billete ganador.