patente-modelo-de-utilidad

Por Juan Esteban Garzon | Enero, 16, 2017 | Consultoría Legal Empresarial |

 

¿Qué es una patente de modelo de utilidad y cuál ha sido su comportamiento en Colombia?

Que es una patente de modelo de utilidad y la importancia de conocer como se comporta el registro en Colombia.

El otorgamiento de una patente de modelo de utilidad es fundamental para fortalecer la economía Colombiana en los mercados internacionales, ya que este tipo de protecciones otorgan ventajas competitivas al interior de los mercados y permiten unos grandes márgenes de utilidad.

Este post considera también la importancia del otorgamiento de una patente de modelo de utilidad para el posicionamiento de Colombia en los mercados internacionales.

Gráfica del comportamiento anual de las Patentes de Modelo de Utilidad  en Colombia (fuente: www. sic.gov.co)

En un país como Colombia, donde el registro de marcas para Productos o Servicios ha tenido un incremento del 300%, desde el 2011 a la fecha, el comportamiento anual de las Patentes de Modelo de Utilidad en Colombia es positivo, sin perder de vista varios puntos que nublan en cierta medida el panorama inventivo en Colombia. (¿Por qué registrar una marca?)

Uno de estos elementos que no se pueden perder de vista en el análisis, es la brecha existente entre el numero de solicitudes radicadas y el numero de patentes efectivamente concedidas; este primer elemento toma fuerza cuando se evidencia que alrededor del 50% de las solicitudes radicadas son negadas.

A su vez,  si bien no se puede negar la existencia de un crecimiento, tanto en las solicitudes como en las concesiones de patentes, sobre todo a los residentes Colombianos, es deber anotar que dicho crecimiento se caracteriza por ser especulativo, es decir, si se pensará en términos absolutos, del año 2000 a la fecha, solo se ha podido pasar de casi 150 solicitudes de patentes de modelo de utilidad por año a unas 220 anuales, pero analizando los años entre el 2000 y el 2015, se evidencian crecimientos abruptos y/o disminuciones súbitas, demostrando lo anterior que la incertidumbre y el riesgo son inherentes al comportamiento de las patentes de modelo de utilidad en Colombia, calificándolo como atípico.

Pero, ¿Qué es una patente de modelo de utilidad?

Una patente de modelo de utilidad es la protección que durante 10 años se le otorga a una persona para comercializar, de forma exclusiva o mediante un tercero, su invención, la cual consistió en darle un mejor funcionamiento, nueva forma o diferente configuración a uno o varios elementos de un artefacto que le proporcionan a este, una mayor utilidad, ventaja o efecto técnico que no tuviera antes.

Por lo tanto, uno de los primeros beneficios que se obtienen al ser titular de una patente de modelo de utilidad es el económico, es decir, el usufructuarse de la comercialización de su invención teniendo la seguridad de contar con un derecho cierto que permite actuar contra quien utilice, fabrique o comercialice el desarrollo objeto de protección.

Para poder realizar una solicitud de patente, se deberá contar, entre otros, con el diligenciamiento del petitorio, que es un formulario específicamente dirigido a la solicitud de la patente de modelo de utilidad; así mismo se requiere una descripción de la invención para que el experto encargado de la revisión del tramite la ejecute.

De la misma manera, en el documento se deberá indicar la materia que se desea proteger, en este punto es donde la entidad competente en conceder o no la patente colige el alcance de la protección, por lo tanto, si los dibujos son necesarios para la comprensión de la invención, estos deberán ser aportados.

En caso de no cumplir mínimamente con los anteriores requisitos, la entidad encargada del trámite comunicará al solicitante que debe adjuntar los documentos y requisitos faltantes en un término perentorio de 2 meses. Una vez concedida la patente, el titular de la invención se obligará anualmente y por adelantado a pagar las tasas que liquide la entidad competente para mantener vigente el desarrollo, so pena de caducar su derecho sobre la patente por falta de pago.

Cuando una patente ha sido objeto de caducidad (por falta de pago o por vencimiento del término de duración de la protección) es necesario tener en cuenta que dicha invención se convierte en dominio publico y cualquier persona podrá explotarla económicamente.

Tanto en las políticas gubernamentales como de la academia y la empresa privada, recae el deber de incentivar no solo el espíritu investigativo de estudiantes, profesionales y población en general, sino también el de impartir una cultura donde la utilización de estos medios de protección sean fundamentales para dinamizar la economía Colombiana.

Esperamos que te haya resultado útil este post.

Otros Post

Los 7 requisitos legales para abrir un negocio

onocer cuales son los requisitos para abrir un negocio, le permitirá planear su nueva actividad comercial de una manera mas eficiente, previniendo cualquier tipo de obstáculos que desencadenen cierres temporales por las autoridades administrativas, perdida de recursos económicos y desgastes administrativos innecesarios.

Qué Hacer si se Gana la Lotería

Puede que siempre se haya preguntado que hacer en caso de ganarse la lotería, lea atento este articulo y conserve la calma si en estos momentos usted tiene en su poder el billete ganador.