Los 7 requisitos a tener en cuenta si decide abrir un negocio.

Conocer cuales son los requisitos para abrir un negocio, le permitirá planear su nueva actividad comercial de una manera mas eficiente, previniendo cualquier tipo de obstáculos que desencadenen cierres temporales por las autoridades administrativas, perdida de recursos económicos y desgastes administrativos innecesarios.

Este post contiene los 7 requisitos para abrir un negocio, con el objetivo de enumerar las obligaciones básicas que toda persona que decida incursionar en el comercio debe tener en cuenta.

Los 7 requisitos para abrir un negocio son:

  1. INSCRIPCIÓN EN EL RUT.

La inscripción en el Registro Único Tributario, deberá realizarse previo al inicio de la actividad económica ante la DIAN; de no hacerlo, usted podrá ser objeto de un proceso administrativo donde puede ser sancionado con “clausura del establecimiento”, “multa”, entre otros.

Es un procedimiento sencillo, el cual, podrá realizar en las taquillas de las oficinas de la DIAN, indicando sus datos de contacto, cedula, dirección y muy importante, la actividad a la cual se va a dedicar.

Como resultado, la DIAN le entregará un documento físico, donde se encuentran todos los datos necesarios para identificarse en el comercio con la actividad comercial a la que decidió dedicarse.

  1. TRÁMITES ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO.

Para realizar una actividad comercial, usted la podrá ejercer, por medio de la constitución de una empresa o como persona natural mediante la constitución de un establecimiento de comercio, en ambos casos, deberá dirigirse a la cámara de comercio mas cercana a la dirección en la cual va a funcionar su negocio e inscribirse.

Para realizar la inscripción como persona natural, creando un establecimiento de comercio, usted tendrá que diligenciar varios formularios en la entidad, en los que le preguntan los datos personales, la dirección del futuro establecimiento de comercio, correo electrónico de notificaciones, capital inicial del establecimiento, numero de trabajadores, entre otros datos generales.

Si decide crear una empresa, además de los requisitos anteriores, usted deberá aportar el acta de creación, los estatutos de la empresa, el Pre-RUT generado en la pagina web de la DIAN, el nombramiento del representante legal, copia de las cedulas de los accionistas y del representante legal, entre otros documentos.

  1. SOLICITUD DE RESOLUCIÓN DE FACTURACION.

Después de haber realizado el registro en Cámara de Comercio, pagado los impuestos de constitución y surtido la aprobación de la entidad a los documentos entregados, usted deberá dirigirse a la DIAN, con los documentos que le entregaron en la Cámara de Comercio, previa solicitud de cita en las líneas telefónicas de la entidad, para solicitar la resolución de facturación, que básicamente es una resolución en donde se indica la numeración autorizada, y que tendrá́ una vigencia máxima de dos (2) años a partir de la fecha de notificación.

  1. INSCRIBIRSE EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Cuando se pretende contratar trabajadores por primera vez, toda persona debe inscribirse en el Sistema de la Seguridad Social con el objetivo de formalizar la contratación laboral conforme a las normas establecidas en la legislación colombiana; lo recomendable es que el registro se realice antes de contratar los servicios de un trabajador.

  1. CONSTRUCCIÓN DE POLITICA LABORAL.

Es necesario que desde el inicio de la actividad comercial se tenga clara la forma de vinculación laboral que se va a utilizar, dependiendo del modelo de negocio usted deberá planear de forma estructurada el tipo de contratación a utilizar, esto será fundamental a la hora de proyectar sus gastos empresariales a mediano y largo plazo.

Lea LOS 5 FACTORES QUE DEFINEN EL TIPO DE CONTRATACIÓN LABORAL.

Así mismo, la planeación laboral le permitirá, desde el principio, cumplir con la normatividad establecida en la legislación Colombiana, evitándose inconvenientes de índole laboral por desconocimiento o por tratar de hacerle el quite a la ley “ahorrándose” algunos pagos que mas adelante se convertirán en gastos mucho mayores por indemnizaciones que deba pagar, reconocimiento de intereses y/o multas por la violación a la legislación.

  1. CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1801 DE 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia).

Es el fundamento normativo del cual se deriva la regulación de los establecimientos de comercio en Colombia, por lo tanto, usted deberá tenerlos en cuenta a la hora de abrir un establecimiento de comercio.

El uso del suelo.  Cada Municipio tiene la autonomía para establecer el ordenamiento de su territorio y autorizar o prohibir ciertas actividades comerciales en determinados territorios.

Para determinar si la actividad que usted ejerce en la actualidad o tiene pensado establecer, está permitida o no, lo mejor es dirigirse a la curaduría más cercana del Municipio donde funcionara su establecimiento de Comercio y solicitar el concepto físico sobre la actividad que se pretende realizar en la dirección exacta donde quedará establecida su actividad, en este caso, la Curaduría le informará si dicha actividad está permitida o prohibida.

Si usted ya se encuentra funcionando y aun no cuenta con el uso del suelo, diríjase a la Curaduría, ya que es requisito tener el certificado físico con la autorización del funcionario competente, no basta con saber que si se permite su operación; si su actividad no estuviera permitida tenga en cuenta que la sanción para esta conducta es cierre definitivo de su establecimiento de comercio.

Optimas condiciones sanitarias. La autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la normatividad de salud al interior de cada Municipio será la Secretaria de Salud Municipal, ésta podrá, en cualquier momento, visitar su establecimiento de comercio y determinar si usted cumple con las condiciones mínimas de funcionamiento.

Si cumple con las condiciones óptimas de salubridad, el funcionario le pondrá un sello visible con el concepto favorable o si tiene alguna falla, el establecimiento de comercio quedara condicionado y se le otorgara un plazo para el cumplimiento de las observaciones.

El no cumplimiento de las condiciones sanitarias, le generará la suspensión de las actividades comerciales desarrolladas en el establecimiento, hasta de 2 meses o el cierre del establecimiento, según el caso.

SAYCO Y ACINPRO o PAGO DE DERECHOS DE AUTOR. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida.

El pago de SAYCO y ACINPRO se liquida anualmente, por lo cual deberá contactar la entidad para que, normalmente a principio del año, le haga llegar su liquidación y así proceder al cumplimiento de esta obligación.

Si en su establecimiento no se ejecutan públicamente obras musicales, estará exento del pago del impuesto de derechos de autor.

Matricula Mercantil vigente. La matricula Mercantil deberá mantenerla vigente en el establecimiento de comercio, recuerde que la expide la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se encuentra su negocio y pierde vigencia cada 3 meses.

Comunicación de la apertura al comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde funciona el establecimiento. Usted deberá informar mediante un comunicado al respectivo comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde se encuentra ubicado su establecimiento de comercio, la apertura del mismo.

Certificado de Bomberos. A los establecimientos de comercio no se les puede exigir para su apertura y funcionamiento requisitos diferentes a los previstos en la Ley 232 de 1995, la cual no consagró la exigencia del concepto técnico del cuerpo de bomberos del Municipio donde esté ubicado el establecimiento, sin embargo,  el nuevo código de Policía (Ley 1801 de 2016) en su artículo 30, establece que el Alcalde reglamentará en su jurisdicción los requisitos para la prevención y atención a incendios, y en esta reglamentación, los establecimientos de comercio están llamados al cumplimiento de las normas de seguridad y protección contra incendios.

Evítese problemas con las autoridades policivas de su Municipio y contacte el cuerpo de bomberos de su jurisdicción, programe visita preventiva para que le indiquen las normas básicas de seguridad y protección que debe cumplir, no solo para prevenir contratiempos con las autoridades, sino para que el día que suceda algún incidente, sea la vida de sus clientes la que prime.

Otros requisitos. Además de los anteriores requisitos, usted no podrá sobrepasar los topes de intensidad auditiva permitidos según su ubicación; horario de apertura y cierre que los regula el alcalde Municipal mediante Decreto.

  1. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO.

Este requisito, solo será necesario para las personas o empresas que se dediquen o tengan pensando abrir un establecimiento de comercio con el objetivo de prestar servicios turísticos en Colombia, por ejemplo para hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas, agencias de viajes y turismo, oficinas de representaciones turísticas, arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otros.

Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

 Esperamos que te haya resultado útil este post.

Otros Post

Qué Hacer si se Gana la Lotería

Puede que siempre se haya preguntado que hacer en caso de ganarse la lotería, lea atento este articulo y conserve la calma si en estos momentos usted tiene en su poder el billete ganador.