¿Cuándo se debe renovar una marca¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

La renovación de una marca es fundamental para conservar los derechos exclusivos de la empresa en la correcta explotación de su imagen y protección frente a posibles violaciones marcarias.

Este post otorga los elementos necesarios para determinar cuando realizar la renovación de una marca y su importancia dentro de la prevención jurídica Empresarial.

La vigencia del registro de una marca en Colombia es de 10 años, los cuales deben ser contados a partir de la fecha de concesión realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En publicaciones anteriores se determinó que en Colombia, donde el ambiente empresarial es cada vez más intenso y competitivo, el riesgo de plagio marcario aumenta considerablemente, por lo tanto, la protección de este bien intangible debe incorporarse en la planeación estratégica empresarial como un elemento que amerita especial cuidado. (¿Por qué Registrar una marca?)

Así las cosas, el propietario de una marca registrada en Colombia deberá solicitar la renovación del registro de su marca seis (6) meses antes de la fecha de vencimiento del registro, so pena de tomarse como caducado dicho registro marcario. No obstante lo anterior, el titular de la marca goza de seis (6) meses adicionales a partir del vencimiento del registro marcario para efectuar la mencionada renovación, entendido este como un periodo de gracia, lo cual implicara un costo adicional.

Lo anterior, lo  establece el Articulo 153 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, el cual expresa:

“El titular del registro o quien tuviere legitimo interés, deberá solicitar la renovación del registro ante la oficina nacional competente, dentro de los seis meses anteriores a la expiración del registro. No obstante, tanto el titular del registro como quien tuviere legitimo interés gozaran de un plazo de gracia de seis meses, contados a partir de la fecha de vencimiento del registro, para solicitar la renovación. A tal efecto acompañaran los comprobantes de pago de las tasas establecidas, pagando conjuntamente el recargo correspondiente si así lo permiten las normas interas de los países miembros, durante el plazo referido, el registro de marca mantendrá su plena vigencia (…)”

La renovación podrá ser radicada físicamente o en línea con el lleno de los requisitos exigidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y se deberá pagar la tasa de renovación fijada por la misma entidad, debiendo aportarse dicha constancia de pago en la solicitud de renovación.

Así mismo, el titular de una marca multiclase deberá renovarla también cada 10 años, pero es de anotar que si la mencionada renovación comprende una, alguna o algunas clases de las inicialmente concedidas, el titular deberá adjuntar la renuncia de las clases por las cuales no se esté  solicitando la renovación.

¿Que es una marca multiclase? Es cuando se realiza la solicitud de registro de una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y se incluye un número plural de clases de la Clasificación de NIZA.

 Esperamos que te haya resultado útil este post.

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