Los 5 factores principales para determinar qué tipo de contrato laboral debe utilizar al interior de su empresa

Los 5 factores principales para determinar qué tipo de contrato laboral debe utilizar al interior de su empresa.

Conocer cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para la contratación de un trabajador, le permitirá tomar mejores decisiones en su negocio y, paralelamente, prevenir problemas jurídicos de índole laboral que lo detengan en su crecimiento.

#loquedebesaber

 

Si en la actualidad, por la cantidad de trabajo y/o necesidad de expansión, requiere contratar un trabajador o está dentro de sus próximas decisiones empresariales hacerlo, es necesario que tenga en cuenta los 5 factores principales para determinar qué tipo de contrato laboral debe utilizar al interior de su empresa.

Los tipos de contratación laboral existentes en Colombia son: el contrato a término fijo, a término indefinido, por obra o labor determinada y temporal, ocasional o accidental.

Este post analizará el indefinido y el de término fijo por su importancia empresarial, pero los 5 elementos aplican para los 2 tipos restantes.

Los 5 factores principales que determinan cual es el mejor tipo de contrato laboral para su empresa, son:

 

1. OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO.

Las obligaciones del contrato a término fijo, indefinido y por obra o labor, son similares en cuanto al pago de los diferentes conceptos derivados del contrato, como son, el pago de seguridad social (salud, pensiones y riesgos laborales), prestaciones sociales (prima de servicios, auxilio de cesantías, intereses a las cesantías) y demás derechos laborales (caja de compensación familiar, subsidio de transporte, dotación de trabajo, vacaciones).

2. DETERMINAR SI LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECIDOS POR LA EMPRESA OBEDECE A TEMPORADAS.

Para determinar qué tipo de contrato utilizar en las vinculaciones laborales, es fundamental conocer si los productos o servicios ofertados por la empresa en el mercado están sujetos a una mayor o menor demanda en distintas temporadas del año y que variables son las que los afectan; si la demanda de la mayoría de los productos varían según la temporada, será un elemento llamado a incidir en la toma de la decisión de vinculación de trabajadores por medio de un contrato a término fijo.

Si por el contrario, existen crecimientos o reducciones normales de ventas en determinados meses del año, pero la demanda de los productos no corresponde a temporadas anuales especiales, será necesario incluir este ítem en el análisis a favor de la adopción de contratos laborales a término indefinido.

3. ESTABLECER CUÁL ES LA RELACIÓN CONTRACTUAL QUE LA EMPRESA TIENE CON LOS CLIENTES.

Los procesos productivos de una empresa, dependen entre otras variables, de las relaciones contractuales que se tengan establecidas con los clientes, cuando éstas en su gran mayoría sean causadas por obligaciones de ejecución instantánea (se cumplen de forma inmediata, quedando extinguida la relación por la entrega pactada del producto o la prestación del servicio) es decir, no existe continuidad en el tiempo, será indispensable la inclusión de este factor en la posibilidad de vincular los trabajadores por contratos a término fijo.

Por el contrario, si las relaciones contractuales de la empresa con sus clientes, en su gran mayoría, se basan en entregas o prestaciones periódicas que subsisten durante un tiempo prolongado (tracto sucesivo), bien sea por relaciones comerciales periódicas  o por contratos celebrados de distribución, será un elemento que contribuirá a vinculaciones laborales basadas en contratos a término indefinido.

4. EVALUAR SI LA EMPRESA SE ENCUENTRA EN CRECIMIENTO, CONSOLIDACIÓN O DESACELERAMIENTO.

Cuando una empresa tiene un declive en ventas o detecta el riesgo de sufrirlo, será necesario implementar todas las medidas conducentes para que los empleados permanezcan ahí el menor tiempo posible y siempre de forma transitoria. Este momento empresarial inclina la contratación laboral a término fijo.

Si por el contrario, en la organización se han producido aumentos en cantidades y dimensiones, así como cambios en sus características internas (cambios en su estructura económica y organizacional), reflejados en algunas de las siguientes variables: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos o mercados, podremos deducir que la empresa se encuentra o en un proceso de crecimiento o de consolidación, el cual, facilita la contratación a término indefinido.

5. INDEMNIZACIÓN MÁS BENEFICIOSA.

El despido sin justa causa de un trabajador que este contratado a término fijo, genera una indemnización consistente en el pago del valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Cuando se despide sin justa causa a un trabajador que está contratado a término indefinido, la indemnización se liquida así:

Si el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos mensuales, treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año, pero si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del primer año, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Si el trabajador devenga un salario igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización será el pago de veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año, y si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del primer año, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

 Esperamos que te haya resultado útil este post.

Otros Post

Los 7 requisitos legales para abrir un negocio

onocer cuales son los requisitos para abrir un negocio, le permitirá planear su nueva actividad comercial de una manera mas eficiente, previniendo cualquier tipo de obstáculos que desencadenen cierres temporales por las autoridades administrativas, perdida de recursos económicos y desgastes administrativos innecesarios.

Qué Hacer si se Gana la Lotería

Puede que siempre se haya preguntado que hacer en caso de ganarse la lotería, lea atento este articulo y conserve la calma si en estos momentos usted tiene en su poder el billete ganador.